lunes, 6 de marzo de 2017

Cuarta clase - 06 de Marzo de 2017

Cortometraje animado

En la clase de hoy hemos hablado de la importancia de los cuentos en infantil, ya que son el lenguaje por antonomasia para comunicarnos con los niños.
Después el profesor nos ha puesto un cortometraje "Alike" y nos ha formulado unas preguntas que hemos tenido que contestar por grupos después de visualizarlo.

Fuente: youtube
URL: enlace

Hemos comentado que es un corto destinado a los adultos (padres y docentes), puesto que para niños sería complicado de entender, aunque podemos empezar a usarlo en la ESO.
Creo que el objetivo que tiene este corto es concienciar a la sociedad de la importancia que tiene la creatividad. No debemos coartar la creatividad de los niños haciendo que realicen fichas sin parar y no dejando que se expresen como ellos prefieran. También pienso que el video quiere enseñar que la diversidad es buena y no todos tenemos que ser iguales. En un mundo monótono y en el que todos somos iguales no es malo ser diferente.
Podemos ver cómo el corto utiliza los colores y la música para representar las emociones de sus personajes. Hablamos de un lenguaje sonoro y visual.
Vemos como el padre está absorbido por el sistema, cree que hace lo que tiene que hacer aunque no esta muy convencido, pero al ver que su hijo a perdido la ilusión deja de lado el sacrificio por el sacrificio para apoyar a su hijo y recuperar ambos la ilusión y la creatividad.

En los colegios y la vida diaria se debería fomentar más la creatividad con el juego y el dibujo libre, dándole rienda suelta a su imaginación.

Luego el profesor nos ha formulado la pregunta de si ¿mata la escuela la creatividad?, todos hemos contestado que si, puesto que deshumaniza al individuo, lo automatiza formando individuos planos que no se salgan de los esquemas. Nos encontramos en una sociedad Postindustrial, una sociedad gris, que refleja las cadenas de montaje.
Al igual que la sociedad, la educación se automatiza en el libro de texto, coartando la creatividad del individuo.

Bajo mi punto de vista, creo que todo esto es cierto y nosotros los futuros maestros tenemos en nuestra mano el poder de cambiarlo y dejar de lado el método actual de enseñar y darle más libertad a los alumnos dejándoles que experimenten y desarrollen la creatividad.

Por último hemos hablado de dinámicas de grupo, nombrando la  Técnica de los 6 sombreros.

Imagen 1. Los seis sombreros para pensar.
Fuente: Imágenes Google
URL: enlace

Como futuros docentes debemos realizar cursos de dinámicas de grupo, porque para sensibilizar a los padres, antes debemos sensibilizarnos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seminario 13 - 18 de Mayo de 2015

Realidad aumentada y Realidad virtual Hoy hemos tenido un seminario muy entretenido. Jesús y Alberto, quienes ya han estado con nosotro...