lunes, 8 de mayo de 2017

Clase 8 - 8 de Mayo de 2017

Clase Teórica - Escuela 2.0

En la clase de hoy el profesor a comentado que la semana que viene no podrá asistir a clase y en su lugar vendrá Alberto, con el que ya hemos tenido más seminarios. Ha hablado que en su ausencia daremos la realidad aumentada, realizando un trabajo en grupo con el programa "Ardora", para hacer ejercicios con los niños y familiarizarnos con este tipo de herramientas.

Después de esto hemos comenzado tema nuevo sobre la Escuela 2.0. Cualquier programa de innovación se fija en un tema concreto, surge de una necesidad, de un proceso de análisis y de una toma de decisiones. Los procesos de innovación que se van a llevar a cabo pueden estar programados o surgir a lo largo del proceso.

Imagen 1: Escuela 2.0
Fuente: Shutterstock
URL: enlace

 Hay dos tipos de innovación:
- De arriba a abajo: desde la administración, intenta que no estemos todo el rato haciendo lo mismo.
- De abajo a arriba: desde el profesor en el aula.

La escuela 2.0 surge en 2007-2008 y se implanta en 2009, pero esta fracasa, puesto que estaba pensada para una economía sostenible pero con la crisis no pudo sostenerse.

Se requiere la formación del profesorado en aspectos tecnológicos y metodológicos, para que los proyectos de innovación no fracasen.
El centro solo funciona si se forman equipos de trabajo y se tiene un buen ambiente de trabajo, hay que innovar, pero esto requiere trabajo, tiempo y ganas, por parte de los docentes, centro y administración...

.Debemos tener en cuenta que introducir las Tic en el ámbito escolar no va a servir de nada si se sigue empleando la misma metodología. Para el uso de la pizarra digital, hay que saber gestionarla en el aula, tener ganas de hacerlo y de utilizarla. Se deben plantear el objetivo didáctico sobre el uso de los materiales digitales en el aula. Hay que saber integrar las nuevas tecnologías dentro del proceso didáctico, no usar por usar. Al aplicar una determinada innovación debes saber si cambia el proceso de aprendizaje del alumnado. Tienes que ser consciente de lo que aprenden los niños y prestarles atención. Todas las decisiones que tomamos tienen unas consecuencias y tenemos que asumir esas consecuencias.

Después nos ha puesto un vídeo:
Vídeo: ¿Tecnología o metodología?
Fuente: Youtube
URL:enlace

Al final del vídeo pregunta ¿de qué sirven las tecnologías si el método se mantiene?, como ha explicado el profesor en ocasiones no queda otra que aprendernos las cosas de memoria, como es el caso de las tablas de multiplicar, por eso podemos utilizar diferentes medios para hacerlo pero el método seguirá siendo el mismo.
Hay que cambiar e innovar no solo en los instrumentos sino en la propia metodología.

También nos ha hablado del Software Libre, Gnu-LinEx. Gnu es la herramienta y Linux es el núcleo. Hay formación sobre ello en el propio centro y en los centros de profesores y recursos... Generan contenidos como: comisión para contenidos en la web de la red tecnológica, Proyecto Atenea y Ágora...
Con Linex se trabaja, Rayuela y Aula Linex.
Hasta el curso 2006/07 no se regula la implantación del coordinador TIC en los centros de infantil y primaria.

Por último, hemos visto el tema 3, el cual ya trabajos con el trabajo de los proyectos educativos. El profesor ha hablado de la diferencia entre recurso educativo y material didáctico.



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