Clase teórica, tema 2
En la clase de hoy hemos empezado un nuevo tema, este tema se llama "Introducción a las políticas Tic en Extremadura visión actual".
Hemos visto la Política TIC en Educación, entendida como conjunto de decisiones que influyen en la integración de las TIC en el mundo educativo.
Por política entendemos que es un conjunto de tendencias de pensamientos o planteamientos ideológicos que conllevan acciones, que se ejecuta.
Todos los docentes deberíamos tener conocimientos básicos de economía y márketing puesto que debemos saber vendernos bien.
El profesor ha comentado que en extremadura se dieron muchos recursos para poder trabajar las TIC, pero en la mayoría de los centros no se utilizan correctamente o simplemente siguen guardados en sus cajas sin ser utilizados. Estos recursos son ordenadores, pizarras digitales, proyectores...
Podemos ver dos tipos de innovación:
Modelo Negroponte.
En la clase de hoy hemos empezado un nuevo tema, este tema se llama "Introducción a las políticas Tic en Extremadura visión actual".
Hemos visto la Política TIC en Educación, entendida como conjunto de decisiones que influyen en la integración de las TIC en el mundo educativo.
Por política entendemos que es un conjunto de tendencias de pensamientos o planteamientos ideológicos que conllevan acciones, que se ejecuta.
Todos los docentes deberíamos tener conocimientos básicos de economía y márketing puesto que debemos saber vendernos bien.
El profesor ha comentado que en extremadura se dieron muchos recursos para poder trabajar las TIC, pero en la mayoría de los centros no se utilizan correctamente o simplemente siguen guardados en sus cajas sin ser utilizados. Estos recursos son ordenadores, pizarras digitales, proyectores...
Podemos ver dos tipos de innovación:
- Las que vienen desde arriba. Por una necesidad que todavía no se ha generado (Política).
- Las que surgen desde abajo, por necesidades de los docentes.
Puesto que nos encontramos en cambio continuo debemos movernos y no apalancarnos, tenemos que innovar desde el aula, no podemos seguir haciendo fichas y fichas.
![]() |
Imagen 1: Recursos Fuente: Propia |
En países como Argentina y Uruguay ya implantan nuevos proyectos que han tenido mucho éxito.
Surge la Red Tecnológica Extremeña -RTE
Se crea el primer Software libre GNU/Linex
Se empezó a formar al profesorado
Encontramos dos tendencias; metodológica o formar en aparatos porque sí.
Generación de contenidos: Diferentes plataformas donde creo mis materiales.
Proyecto Atenea y Ágora.
GSEEX- Grupo de Software Educativo de Extremadura.
Rayuela: Software de Gestión.
Aulalinex (Control de aula): todo esta basado en Software libre que se adapta a las necesidades que se necesitan. Hay diferentes aulas según los ciclos.
Escuela 2.0: no es un recurso para infantil, sino que le toca tangencialmente.
No vale con tener las herramientas, es necesario saber utilizarlas y saber motivar a los alumnos con ellas, cogiendo temáticas que les gusten, juegos de rol donde se metan en el papel, dialoguen y aprendan jugando. El juego es fundamental y debemos aprovecharlo al máximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario